viernes, 27 de agosto de 2010

Sin pega y con bronca...

Las nauseas sartreanas vienen a mi cada vez más seguido. El mareo inevitable producido por el cigarro luego del desastre del cotidiano se hace costumbre. Las discusiones con los amigo y las amigas se precipitan al constatar que estamos perdidos… que estupidez esta de estar viviendo para poder encontrar un puto trabajo por un par de lucas y sentir que hay que competir tanto para venderse por tan poco…

Ridículo es que estemos endeudados, por malas carreras en universidades malas, con malos profesores y con nosotros como malos alumnos… perdedores! Eso es lo que somos… y si nos quedaremos si no hacemos algo… si es que nos quedan energías para hacer algo.

Esta, nuestra generación de profesionales sin pega y con poco futuro (sin/futuro?) está perdida.

¿Qué hacemos? Me pregunto… ¿qué hacemos?

Una vez pasado el trauma de pensar si estamos haciendo algo mal, que tal vez hemos estudiado mucho, o tal vez muy poco, que somos estúpidos o estamos gordos… que somos feos o tenemos mala suerte, se aparece la enorme pregunta…que hacer? ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde va el mundo y donde va este país?

Ahí es donde viene el nuevo desastre… estamos mal. Y no solo nosotros, los “jóvenes profesionales” sin pega, estamos mal en las universidades, en las poblaciones, en las cárceles y en las fuerzas armadas y en los malls… vivimos un hoy esquizofrénico, absurdo en demasía… ¿cuál es el sentido de este levantarse todos los días a vivir para encontrar como producir para seguir viviendo?

Hace tiempo una amiga me decía que con la rabia había que tratar de hacer algo… algo que la sacara del cuerpo y se transformara en algo menos toxico… yo diría que lo único que nos va quedando es sacar la rabia y transformarla en una libro, una palabra, una guerrilla…

Tal vez el construirnos como sujetos políticos desde la bronca nos sirva para sanar y cambiar, cambiar/nos, cambiar/l@s... Cambiar en algo este pequeño mundito en el que estamos enterrados…

4 comentarios:

  1. Creo que en tu publicacion manifiestas como las politicas publicas solo se han preocupado que la educacion sea un negocio, sobresaturando el sistema de profesionales y de dudosa calidad algunos, otros sin vocacion, etc, otros con vocacion y sin oportunidades de demostrarlo ( ya que debemos demostrar todo)

    En mi caso creo que entrar al sistema me hizo romper la burbuja y vizualizar y ser mas critica frente a como funcionan los colegios y los programas de gobierno y eso me ha costado el trabajo y me a puesto a cuestionar como muchos compañeros trabajan para mantener status y se olvidan de vivir, de la amistad y de la identidad, ya que por mantener estas cosas tranzan todo.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de realidad dicha con desenfado a veces es refrescante.

    Saludos

    Atte.,

    José Guajardo-

    ResponderEliminar
  3. Conita...que razon tienes...es precisamente esa una de las cosas que mas preocupan...

    Como hacemos que la vida de adulto/adiestrado no nos absorba por completo?

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Querida Cris, tienes mucha razón en lo que dices. El modelo de sociedad que hemos estado construyendo no es para estar muy optimistas. La cuestión es, por cuál otro podemos cambiarlo. Hay, entonces, que pensar en las alternativas y construirlas con las mayorías que, como tú, yo y millones, nos sentimos y somos víctimas de lo que hay. Con pequeñitas cosas como las que tu haces, sumándolas a miles de otras parecidas, podemos -o mejor dicho, ustedes los jóvenes- avanzar por ese camino. Para eso se requiere sobre todo, optimismo, confianza, dejar de lado la amargura y asumir el carácter colectivo de la tarea. Un gran abrazo

    ResponderEliminar